Crear una tienda online como vía para crecer
¿Te has preguntado por qué ha crecido tanto en los últimos tiempos es el diseño de tiendas online y e-commerce? Cada vez son más las empresas que ven en la venta por Internet una vía para hacer crecer su negocio. Algunas lo hacen por convicción; otras, por pura necesidad. Tenemos un ejemplo muy reciente: el Covid-19.
El coronavirus ha puesto patas arriba el mundo que conocíamos y muchas empresas han visto cómo se paralizaba su actividad a causa de la pandemia. Algunas han decidido parar, pero otras han convertido la necesidad de no hacerlo en una oportunidad para ampliar su modelo de negocio a través de la puesta en marcha de una tienda online.
Y ese es un campo perfecto para que las pymes y los pequeños negocios locales no solo puedan seguir respirando mientras todo vuelve a su cauce, sino crecer también después.
El uso de tiendas online permite a las empresas mantener activa una parte su negocio en un momento en que el confinamiento les ha hecho perder la dinámica de ventas de toda la vida. Contar con un e-commerce es cada vez más habitual, pero las crisis hacen que el diseño y la puesta en marcha de tiendas online crezca. ¿Por qué?
Para empezar, cada vez son más las personas que compran online. No todo, ni posiblemente tampoco cada día, pero… ¿quién no ha pedido alguna vez algo por Internet?
Párate a pensarlo y verás que la gran mayoría lo hemos hecho.
Entonces, ¿por qué deberías apostar por el diseño de tiendas online?
La gente compra online.
Unos más y otros menos, pero casi todos lo hacemos. Si esto es así, ¿por qué renunciar a esa parte del pastel? Ha habido un evidente cambio de hábitos de consumo: cuando queremos algo, nos informamos por Internet antes de comprarlo, de modo que el paso lógico es adquirirlo también a través de una tienda online. La demanda existe y hay que satisfacerla.
“Sí, todo esto está muy bien, pero no me has dicho por qué tengo que crear un e-commerce”, pensarás. Y tienes toda la razón, así que ahí van algunas razones por las que deberías confiar en el diseño de tienda online para tu negocio.
Las firmas invierten online
Las marcas saben que el comercio electrónico crece y orientan su marketing al canal online, por lo que sería de necios no aprovecharse de ese trabajo. Si Nike lanza campañas online y tu vendes ropa deportiva, ¿por qué no sacar partido de eso?
Tu negocio funcionará las 24 horas del día
Esta es una de las grandes ventajas de tener una tienda online: no existen los horarios. Tu e-commerce estará siempre abierto para que el público pueda comprar cuando lo desee.
Con las tiendas online tampoco existen las fronteras
Venderás donde quieras sin problemas. Tú decides. Así de fácil.
La inversión necesaria se reduce
Crear una tienda online no tiene por qué ser caro. Factores como el tamaño del negocio pueden influir a la hora de evaluar el coste del diseño de tiendas online, pero por regla general los gastos no pueden compararse con los que tendrías en el caso de montar una tienda física. Si ya la tienes, el beneficio que puede aportarte una tienda en línea es mucho mayor que su coste. Si tu enfoque es 100% online, olvídate de gastos como el local, los suministros o la dimensión de tu plantilla de trabajadores.
Conocerás mejor a tus clientes
Cualquier plataforma de comercio electrónico (nosotros utilizamos Woocommerce en el diseño de tiendas online con WordPress) te permite analizar gracias a diversas herramientas de analítica qué hacen tus clientes cuando visitan tu web. En función de su actividad podrás saber cuáles son sus preferencias y su comportamiento para estudiar posibles mejoras que hagan crecer tus ventas. También te ayudará a valorar el éxito de tus campañas de marketing. Se dice siempre, pero es absolutamente cierto: la información es poder.
La gestión es más fácil
Aquí hay que ser sincero y reconocer que nunca es fácil gestionar un negocio. Hay que proporcionar atención al cliente y estar atentos a aspectos como la logística de envíos y los pagos y devoluciones, pero convendrás conmigo que eso es más sencillo cuando se hace todo a través de la red.
¿Y el stock?
Pues ese será, probablemente, uno de los elementos que tendrás que cuidar más. Mantener un stock permanente cuesta dinero, de modo que lo ideal sería una política de gestión de proveedores que te permita garantizar en tu tienda online la dispoinibilidad necesaria sin tener que tener unas enormes existencias. Es un tema delicado, pero no más que en un negocio físico.
Más visibilidad para ganar a la competencia.
Si tus competidores no han apostado por el diseño de tiendas online, ya tardas en poner en marcha la tuya. Cada vez son más las personas que compran por Internet y en este caso, el refranero vuelve a tener razón: quien da primero da dos veces. No basta con eso, claro, hay que invertir en marketing digital para que te vean y te elijan como tienda online de referencia en tu sector, pero eso se da por supuesto.
La tienda online es también para B2B.
Cuando pensamos en tiendas online lo hacemos con la idea de empresas que venden a consumidores como Amazon, Fnac, El Corte Inglés, PC Componentes… Es normal, puesto que la mayoría de los negocios son B2C (Business 2 Consumer), pero el comercio electrónico también es eficaz en B2B, es decir, entre empresas que no venden al público, sino solo a otras empresas.
¿Cómo diferencias tu tienda online del resto?
A estas alturas, pensar que con un diseño de tienda online para tu negocio basta para tener éxito es de ilusos. Básicamente, porque no serás el único que lo ha pensado.
Abrir una tienda online es cada vez más fácil, pero eso no es sinónimo de éxito asegurado. Aun así, hay aspectos que, bien gestionados, pueden ayudarte a lograrlo.
Cuida el aspecto para hacer que el cliente se sienta cómodo navegando por tu tienda online.
Trabaja la experiencia de usuario. Debe ser muy fácil comprar en tu tienda online. Si puedes hacer que la compra se complete con dos clics, no uses nunca tres. Un cliente abrumado con demasiadas opciones tiene muchos números de abandonar la compra.
Haz que tu tienda sea responsive. Es una obviedad y casi da vergüenza tener que decirlo, pero debe ser posible comprar sin problemas en tu tienda online desde cualquier dispositivo, incluyendo los teléfonos móviles.
Innova. Estudia a tu competencia y valora qué aspectos diferentes puedes aportar en el diseño de tu tienda online. Saber cuál es tu valor añadido es fundamental para transmitir confianza.
Te ayudamos a crear tu tienda online
Si con este artículo te hemos ayudado a decidir si el negocio en Internet resulta atractivo para ti, nos damos por satisfechos. Si además quieres que te echemos una mano con tu e-commerce, podemos hacerlo.
Conocemos cómo funciona el diseño de tiendas online y hemos colaborado con algunos clientes en lograr que creciera su idea de negocio.
Infórmate sin compromiso. Estudiaremos tu caso y seguro que encontramos el modo de que des el salto al mundo del comercio electrónico.